Investigación
educativa y pedagógica
La
investigación educativa es aquella producción de conocimiento que se ubica en los términos más
amplios de la vida social e involucra los campos teóricos y disciplinares de la
sociología, la psicología, la antropología y la economía.
La investigacion pedagogica se proporciona en la producción de conocimiento, a partir de los hallazgos y el acumulado de saber producido, con valor en sí misma, por ser el conocimiento patrimonio de la cultura
Por ende, Todos los que hacemos parte de un equipo de investigación, tenemos derechos a la privacidad y a estar informado de los avances que se hacen individualmente debido a que los datos tomas deben de coincidir con el propósito de investigación. El docente debe tenerlo en cuenta debido a que los alumnos son curiosos, les gusta evadir datos que serían importante y son muy pocos observadores.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhAN2E5J3WlCDaZY-CJMeD7KWgQRInmMgQQ2BtVH4CETlHYtBD-wvVAGx1doYOM8_Vkfh92WKscJRt-IbeaklNVE9pt5CFyRXXG0fBEe2yzjo9lk_o2G75YI2w2U3VlJNXWozrkb9g_lXo/s640/bc48ecd7468b951e4a70232b0529e437.jpg)
La investigacion pedagogica se proporciona en la producción de conocimiento, a partir de los hallazgos y el acumulado de saber producido, con valor en sí misma, por ser el conocimiento patrimonio de la cultura
Por ende, Todos los que hacemos parte de un equipo de investigación, tenemos derechos a la privacidad y a estar informado de los avances que se hacen individualmente debido a que los datos tomas deben de coincidir con el propósito de investigación. El docente debe tenerlo en cuenta debido a que los alumnos son curiosos, les gusta evadir datos que serían importante y son muy pocos observadores.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhAN2E5J3WlCDaZY-CJMeD7KWgQRInmMgQQ2BtVH4CETlHYtBD-wvVAGx1doYOM8_Vkfh92WKscJRt-IbeaklNVE9pt5CFyRXXG0fBEe2yzjo9lk_o2G75YI2w2U3VlJNXWozrkb9g_lXo/s640/bc48ecd7468b951e4a70232b0529e437.jpg)
Cuadro Comparativo
Investigación
educativa
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Investigación
pedagógica
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Se entiende como aquella
producción de conocimiento que se ubica en los términos más amplios de la
vida social e involucra los campos teóricos y disciplinares de la sociología,
la psicología, la antropología y la economía.
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Producción de conocimiento, a
partir de los hallazgos y el acumulado de saber producido, con valor en sí
misma, por ser el conocimiento patrimonio de la cultura
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Investigadores Educativos – Son
profesionales de estas disciplinas
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Docentes Investigadores
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Convierten en objeto de
conocimiento aspectos muy particulares de su saber profesional: “La
investigación educativa es la mirada rigurosa que pretende construir,
explicar o comprender el fenómeno educativo”
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“El quehacer del maestro está
inscrito en un campo de conocimiento particular -la pedagogía- que para su
crecimiento y acumulación requiere la investigación”
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Criterios éticos de la acción docente en la
investigación pedagógica.
Nombre el criterio 1: Los
investigadores educativos “deben estar conscientes de los derechos, dignidad
y bienestar de los sujetos participantes y como parte de esto deberán
hacerles saber el tipo de estudio en el que se están involucrando” (Fischman,
2001: 35).
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Todos los que hacemos parte de un
equipo de investigación, tenemos derechos a la privacidad y a estar informado
de los avances que se hacen individualmente debido a que los datos tomas
deben de coincidir con el propósito de investigación. El docente debe tenerlo
en cuenta debido a que los alumnos son curiosos, les gusta evadir datos que
serían importante y son muy pocos observadores.
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Nombre el criterio 2: No pueden
tomarse a las personas sólo como objetos de estudio, sino que debemos
reconocerlas precisamente como personas con derechos bien definidos,
incluyendo desde luego el respeto a sus formas de vida, a su autonomía y a su
privacidad (Velasco, 2003: 254).
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Siempre el docente debe de reconocer
las capacidades de todos los que hacen parte del equipo de investigación, o
de trabajo, puesto que los roles que hay dentro del grupo se debe de respetar
y a la misma ves motivar a cada uno a ser mejores cada día y participar en
actividades con responsabilidad.
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Nombre el criterio 3: Antes de
iniciar, el investigador debe obtener autorización de la institución donde
realiza la investigación. Tendrán suficiente información acerca del proyecto
y se ceñirán a él hasta su término (APA, 2001).
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Tanto el docente como los alumnos
deben tomar las responsabilidades con respeto y honestidad para fortalecer
los vínculos y los trabajos terminados con éxitos.
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