miércoles, 15 de mayo de 2019

Investigación educativa y pedagógica



Investigación educativa y pedagógica


La investigación educativa es aquella producción de conocimiento que se ubica en los términos más amplios de la vida social e involucra los campos teóricos y disciplinares de la sociología, la psicología, la antropología y la economía.

La investigacion pedagogica se proporciona en la producción de conocimiento, a partir de los hallazgos y el acumulado de saber producido, con valor en sí misma, por ser el conocimiento patrimonio de la cultura

Por ende, Todos los que hacemos parte de un equipo de investigación, tenemos derechos a la privacidad y a estar informado de los avances que se hacen individualmente debido a que los datos tomas deben de coincidir con el propósito de investigación. El docente debe tenerlo en cuenta debido a que los alumnos son curiosos, les gusta evadir datos que serían importante y son muy pocos observadores. 





Cuadro Comparativo 

Investigación educativa
Investigación pedagógica
Se entiende como aquella producción de conocimiento que se ubica en los términos más amplios de la vida social e involucra los campos teóricos y disciplinares de la sociología, la psicología, la antropología y la economía.
Producción de conocimiento, a partir de los hallazgos y el acumulado de saber producido, con valor en sí misma, por ser el conocimiento patrimonio de la cultura
Investigadores Educativos – Son profesionales de estas disciplinas 
Docentes Investigadores 
Convierten en objeto de conocimiento aspectos muy particulares de su saber profesional: “La investigación educativa es la mirada rigurosa que pretende construir, explicar o comprender el fenómeno educativo”
“El quehacer del maestro está inscrito en un campo de conocimiento particular -la pedagogía- que para su crecimiento y acumulación requiere la investigación”

Criterios éticos de la acción docente en la investigación pedagógica.


Nombre el criterio 1: Los investigadores educativos “deben estar conscientes de los derechos, dignidad y bienestar de los sujetos participantes y como parte de esto deberán hacerles saber el tipo de estudio en el que se están involucrando” (Fischman, 2001: 35).
Todos los que hacemos parte de un equipo de investigación, tenemos derechos a la privacidad y a estar informado de los avances que se hacen individualmente debido a que los datos tomas deben de coincidir con el propósito de investigación. El docente debe tenerlo en cuenta debido a que los alumnos son curiosos, les gusta evadir datos que serían importante y son muy pocos observadores.
Nombre el criterio 2: No pueden tomarse a las personas sólo como objetos de estudio, sino que debemos reconocerlas precisamente como personas con derechos bien definidos, incluyendo desde luego el respeto a sus formas de vida, a su autonomía y a su privacidad (Velasco, 2003: 254).
Siempre el docente debe de reconocer las capacidades de todos los que hacen parte del equipo de investigación, o de trabajo, puesto que los roles que hay dentro del grupo se debe de respetar y a la misma ves motivar a cada uno a ser mejores cada día y participar en actividades con responsabilidad.
Nombre el criterio 3: Antes de iniciar, el investigador debe obtener autorización de la institución donde realiza la investigación. Tendrán suficiente información acerca del proyecto y se ceñirán a él hasta su término (APA, 2001).
Tanto el docente como los alumnos deben tomar las responsabilidades con respeto y honestidad para fortalecer los vínculos y los trabajos terminados con éxitos.

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